El Equipo

Roberto

Nació en Avilés en 1969. Después de hacer el bachiller de ciencias se licenció en Filosofía en la Universidad de Oviedo. Ha impartido la asignatura Fundamentos de Luthería en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo desde 2001 hasta el 2008 y ha dado cursos y charlas sobre temas relacionados con su profesión en centros educativos e instituciones de todo el país como el Conservatorio de A Coruña, Bilbao Músika, los Conservatorios de León, Ourense, Avilés, Ponferrada, Burgos, Sama de Langreo, A Coruña.
Es miembro del GLAE (Gremio de lutieres y arqueros de España), del Registro de Artesanos del Principado de Asturias y de la VSA (Violin Society of America). Ha colaborado con algunos artesanos muy reconocidos de Estados Unidos, y ha participado en algunos experimentos de Acústica con el profesor MiguelFernández Gutiérrez, relacionados con los Congresos de Viola de la Asociación Española de Amigos de La Viola de la que es uno de los miembros fundadores. También ha escrito varios artículos y ha aparecido en revistas especializadas como The Strad.
En junio de 2011 una viola construida por Jardón Rico fue entregada como primer premio a la ganadora del prestigioso concurso “Primrose International Viola Competition”, Ayane Kozasa, en Albuquerque, Nuevo Mexico E.E.U.U.
En octubre de 2011 fue invitado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana dentro del proyecto Iberorquesta, una iniciativa pionera, para ampliar la formación de los artesanos de ese país.
En noviembre de 2014 realizó junto a George Stoppani y Fernando Fernández unos estudios en el Stradivariusde 1713 Boissier-Sarasate que atesora el Museo del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es la primera vez que ese extraordinario violín se estudia realizando mediciones acústicas de radiación sonora, análisis modal,además deotras medidas estructurales como mapas de grosores con sonda magnética, inspección del interior con micro cámara de video, etc.
Roberto es participante asiduo de los encuentros de acústica que se desarrollan en la Universidad de Oberlin en Ohio y ha impartido en los últimos años, fruto de una vocación de divulgación, cursos de formación del profesorado en los conservatorios profesionales de Luarca, Gijón y A Coruña y en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Fernando

Natural de Avilés, comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música “Julián Orbón” de Avilés con el profesor Ryszard Kukielka, y posteriormente bajo la tutela de Lev Chistyakov, integrante de los Virtuosos de Moscú.
En 2005 obtiene el Título superior de música en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, con el profesor José R. Hevia y en 2006 realiza el curso de Postgrado de experto universitario en análisis e interpretación musical, en la Universidad de Oviedo, con los profesores Ramón Sobrino y Lev Chistyakov. Tras sus estudios oficiales asiste a clases periódicas con el violinista Alexander Vasiliev, concertino de la OSPA.
Durante 2009 forma parte de la Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Desde comienzos del año 2010 trabaja en el taller del luthier avilesino Roberto Jardón Rico.